lunes, noviembre 16, 2009

Qué es un manto acuífero?



Se dice que son mantos acuíferos todo aquello que constituye corrientes o lechos subterráneos de agua, son como "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y son la principal fuente de riego agrícola y consumo humano.




Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro) y por un techo, que puede ser libre, semiimpermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.




Acá en Argentina se llama asi a las napas (capas) de agua subterranea que circula por debajo de la tierra a distintas profundidades, cuanto mas profundo, mas pura es el agua que se extrae.

Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías filtrantes se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente, la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.

En las casas de campo y en muchas localidades cercanas a la ciudad se utiliza el agua de pozo, comunmente llamado para consumo humano. En Andino provincia de Santa Fe, a pesar de existir el agua corriente doimiciliaria muchas personas siguen consumiendo agua de pozo porque la consideran más dulce y fresca.

1 comentario:

  1. esta bien pero quiero definiciones mas claras por favor y mas cortas

    ResponderEliminar