PARA LOS PAPIS...

Cómo cuidar a los chicos en internet?

Al navegar por Internet, los chicos tienen acceso a información de los lugares más recónditos del mundo, contacto con otros chicos con sus mismos intereses y la posibilidad de aprender y compartir información. Al mismo tiempo, están expuestos a páginas destinadas para adultos, agresiones sexuales y de todo tipo, estafadores y oportunistas de su inocencia.


Por eso es importante prevenir a sus hijos de los peligros y las situaciones desagradables que Internet les puede llegar a deparar.

Ustedes, los padres, deben acompañar a sus hijos lo más posible, y enseñarles a:

- No dar información personal de ningún tipo (apellido, edad, dirección, teléfono, número de documento o tarjeta de crédito, ubicación de la escuela a la que asiste) sin autorización de los padres.

- No encontrarse con alguien que haya conocido en Internet sin avisar antes a los padres. Siempre hacerlo en un lugar público y acompañado de la madre o el padre.

- Nunca enviar una fotografía y otros programas o archivos.

- No responda a ningún mensaje que le resulte desagradable o incómodo y desconectarse. Saber que no es su culpa si recibe alguno de estos mensajes, pero que debe avisar de inmediato para que los padres se comuniquen a los proveedores del servicio.

- No dar a nadie la clave para acceder a Internet, ni siquiera a los mejores amigos.

- No hacer nada que sepan que es ilegal o que puedan herir a otras personas.

- Asimismo, es importante acordar con ellos de antemano las reglas para navegar. Estas deben incluir el tiempo que podrá permanecer “on-line” por día, los sitios convenientes e inconvenientes para acceder.
 
Es decir: siempre estén atentos cuando los chicos estén frente a una computadora, nada tiene de peligro, pero siempre hay que tener precauciones, lo mismo cuando va a una pileta, a un club, a la escuela, a la vereda... siempre tenemos que estar atentos!


El diálogo, clave para guiar a los hijos también en el mundo digital


Más que prohibir, los padres deben hablar con ellos, escucharlos y poner límites claros.

Ya no sorprende cómo se viene acrecentando el uso de las nuevas tecnologías por adolescentes y niños. Por un lado, los especialistas sostienen que el contacto de los chicos con estas herramientas es sumamente trascendente en su rol pedagógico y hasta social. Sin embargo, advierten el lado oscuro de Internet, donde los jóvenes pueden ser engañados por adultos que los contactan con intenciones poco felices.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría, uno de cada dos chicos se conecta todos los días a Internet, pero en casi la mitad de los hogares no hay un adulto supervisándolos. Y el 52% de los padres no está al tanto de quiénes son los contactos que tienen sus hijos.

“Los padres deben guiar a los chicos del mismo modo que lo hacen en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo, comprendiéndolos. Que los padres sepan entender cómo funciona Facebook o Twitter no es suficiente para saber cómo cuidarse. La autoridad parental, con o sin conocimientos tecnológicos, debe permanecer intacta. La recomendación es entender, dialogar, proponer y acompañar en la construcción de pautas de autocuidado”, asegura Marcela Czarny, presidente de la Asociación Civil Chicos.net.

Otro encuesta de Cartoon Network entre 3.000 chicos de entre 6 y 15 años arrojó que 4 de cada 10 tienen Internet en la computadora de su habitación, lo que hace más complicado que los padres estén al tanto de la navegación de sus hijos. Y esta dificultad es aún mayor cuando se trata de adolescentes que, por lo general, se aíslan en “su mundo”.

“Es necesario hacerse un tiempo para charlar, preguntarles y que nos pregunten, interiorizándonos nosotros en principio y luego abriendo temáticas que les den a ellos mayor cantidad de recursos para prevenir probables contratiempos”, expresa Roxana Linietsky, docente y técnica universitaria en organización y conducción de instituciones educativas.

Uno de los mayores temores que tienen los padres pasa por no entender los sitios por dónde están navegando sus hijos que son nativos digitales y se adaptan mucho más rápido que ellos a la Web. “Muchas veces los padres no pueden restringir el ingreso a páginas que no sean adecuadas para chicos. Ahí es clave que el chico siempre sepa que no debe charlar con extraños y que reconozca que su padre, como autoridad, debe guiarlo también en este camino online. Para ello los padres deben estar informados y no ignorar este tipo de entretenimiento”, dice Guido Corsini, project manager de Mundo Gaturro.com.

Los especialistas sostienen que el uso adictivo de la computadora y el ciberbulling (el acoso o “escrache” entre pares) son los temas que más preocupan a los adolescentes, mientras que el peligro de contactar a extraños o el uso de sus fotos para fines no deseables son preocupaciones que vienen desde los adultos. Para evitar que los chicos puedan ser víctimas de engaños, es imprescindible alentarlos a configurar su privacidad en las redes sociales y a no involucrarse con desconocidos. Y que sepan que pueden hablar con sus padres si alguien los contacta de manera sospechosa.

Fuente: Clarin


Chicos y Adolecentes





•Constantemente háblele a su hijo sobre el amor hacia él, que recuerde que los padres están para apoyarlos y ayudarlos en las distintas etapas de su vida y ante las crisis que pueda ir experimentando.


•Enseñe a sus hijos que si están en un lugar público y de pronto se separan, que no deambulen buscándolos. Deben acercarse a un guardia de seguridad o a algún negocio y decirles que necesitan ayuda para encontrar a su mamá o papá.


•Obtenga referencias sobre las personas que cuiden a sus hijos mientras usted trabaja o cuando sale de paseo.


•Es importante que tanto su hijo como usted sean cuidadosos y estén atentos, pero que no tengan miedo.



•Esté atento cuando un adolescente o adulto presta demasiada atención a su hijo o hija o que les hace regalos impropios o caros.


•Enseñe a sus hijos que nadie debería acercarse a ellos o tocarlos de una manera que los haga sentir incómodos. Si alguien lo hace, ellos deben contárselo inmediatamente a usted. Nadie debería tocarlos en las partes privadas de su cuerpo.


•Enseñe a sus hijos que nunca suban a un auto o que vayan con alguna persona a menos que ustedes les hayan dado permiso.


•Si alguna persona adulta necesita ayuda o información, no debe pedírsela a un chico, debe pedírsela a otro adulto.

•Tenga una palabra clave secreta y fácil con sus hijos. En caso que alguien se acerque a ellos para decirles que usted no puede buscarlos y que debe irse con él, esa persona debería saber esa palabra clave para que su hijo esté seguro que usted lo autorizó. Si no la sabe, que se aleje lo más rápido posible y que le diga a la maestra o a un guardia.


•Enséñeles a gritar y defenderse en caso que alguien los quiera llevar por la fuerza. Que griten: este hombre (o mujer) no es mi padre (o madre) y está tratando de llevarme!


•Sus hijos no deberían ir solos a ninguna parte, dígales que siempre se movilicen con un amigo.


•Si alguien quiere sacarle una foto a su hijo o hija, primero debe pedirle permiso a usted. Enséñele a su hijo que no acepte que le saquen fotos sin permiso de sus padres.


•Enseñe a sus hijos a confiar en sus propios instintos y asegúreles que tienen derecho a decir NO a lo que ellos sienten que está mal o los hace sentir incómodos.



•Tenga una comunicación efectiva con su hijo o hija. Es importante establecer una atmósfera en la casa donde su hijo se sienta cómodo para hablar acerca de cuestiones sensibles y a contar sobre experiencias que pueda haber vivido.


•Permítales hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sus sentimientos.



•Sepa donde están sus hijos en todo momento. Conozca a sus amigos y sus actividades cotidianas.



•Sea perceptivo a los cambios en el comportamiento de su hijo o hija; constituyen una señal de que debe sentarse y hablar acerca de qué causó los cambios.


•Con respecto a Internet....


Conozca Internet y los servicios que usa su hijo. Si no sabe como entrar, pídale que le enseñe a hacerlo y que le muestre lo que hace cuando está "online".

Enseñe a sus hijos tanto los beneficios como los peligros del espacio cibernético para que puedan protegerse ante una situación peligrosa.


Trate que la computadora esté en un ambiente de uso familiar como el comedor o cocina, en lugar del dormitorio.


Trate de conocer a sus "amigos cibernéticos" tal como conoce a sus otros amigos


Si su hijo o hija le cuenta acerca de una persona o de algo perturbador que encontró en línea, no lo culpe sino ayúdelo a evitar problemas en el futuro.


Enseñe a sus hijos a nunca dar información que lo identifique (domicilio, número telefónico, escuela a la que concurre, etc.) a menos que lo haga bajo su atención y autorización.


Su hijo o hija debe saber que nunca debe concertar reuniones personales con otros usuarios de Internet sin su consentimiento.


No es conveniente que su hijo o hija pase largas horas en Internet, especialmente tarde en la noche.


Indíqueles que nunca respondan mensajes de correo electrónico, comentarios de los foros de conversación o de los grupos de noticias que sean hostiles, obscenos, impropios, amenazantes o que lo hagan sentir incómodo. Si reciben un mensaje acosador, de naturaleza sexual o amenazante, envíe una copia del mensaje a su PSI (Proveedor de Servicio de Internet) y pida ayuda.


Actualmente hay servicios que califican los sitios web por contenido, así como programas de filtro y navegadores que permiten a los padres bloquear sitios de los que sabe que contienen material objetable.



(Fuente: National Center for Missing and Exploited Children)